Continúan las izadas de banderas en en la Villa Centroamericana de Barranquilla 2018
Las delegaciones ponen su pabellón nacional a flamear en el viento de la ciudad.
Como es tradición en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, ayer se inició la izada de banderas en la Villa Centroamericana. Cuba fue el primero en elevar la suya, en horas de la mañana.
En la jornada vespertina el turno fue para el país anfitrión, Colombia. La ceremonia contó con la participación de Helmut Bellingrodt, jefe de misión, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, la directora nacional de Coldeportes, Clara Luz Roldán, el director de los Juegos, Daniel Noguera, y miembros de la delegación.
Todos los presentes se mostraron felices por estar viviendo ya, lo que antes era un sueño: Barranquilla 2018. “Gracias alcalde por estas instalaciones. Tuvimos muchos momentos difíciles, hablamos de la parte financiera, y si no hubiese sido por usted alcalde (Alejandro Char), que está dirigiendo esta gran ciudad, los juegos no se hubieran realizado en Barranquilla”, apuntó Bellingrodt.
Seguidamente, la delegación hondureña alzó su pabellón nacional, encabezada por su jefe de misión, Víctor Castro.
El momento más emotivo de la tarde, sin duda, lo tuvieron los boricuas, la delegación más alegre y con mayor energía durante el acto protocolario, y a su vez, con una gran solemnidad. Víctor Ruiz, jefe de misión, rindió sus palabras en honor al desaparecido presidente de la ODECABE, Héctor Cardona, quien era oriundo de ese país.
“Es un evento para mí especial, hubiese querido hoy que aquí estuviera Héctor Cardona, nuestro pasado presidente de Comité Olímpico y de la organización de la ODECABE, así que sé que nos debe estar mirando desde allá arriba. Para Puerto Rico es nuestra primera prueba como colectivo, para demostrarle a nuestro país y al mundo entero, que Puerto Rico se levantó y estoy seguro de que vamos a poner los colores de nuestra bandera bien en alto. Papito Dios, bendícemelos y me los cuidas, estos son sus juegos”, expresó Víctor Ruiz en su intervención, en la que se mostró muy conmovido. Además, agradeció a su equipo administrativo, técnico, médico y atletas por el arduo trabajo de preparación para estas justas.
Venezuela también entró en el grupo inicialista de países en elevar su estandarte. Gerardo Trotta, jefe de misión del país vecino, instó al juego limpio y a su vez manifestó el compromiso de todos los miembros de la delegación venezolana, para que estos Juegos sean excelentes desde todo punto de vista.
“Un país, un equipo. ¡Viva Panamá!”, era lo que gritaban los miembros de la delegación de la tierra de Rubén Blades. Ivette Bourette, jefe de la misión panameña, aseguró que estos Juegos serán inolvidables.
Los guatemaltecos tuvieron el honor de cerrar los actos protocolarios del día, al mando de Óscar Maeda, jefe de la misión.
En todas las izadas de banderas estuvo presente la alcaldesa de la Villa, Daniela Puccini, quien dio las palabras de bienvenida e intercambió presentes con los jefes de misión. En el particular de Colombia, las palabras y el intercambio lo hizo el alcalde de la ciudad.
Programación del miércoles 18 de julio
En el transcurso del día, veintitrés países y territorios protagonizarán sus actos de izada de bandera. Ellos son:
– Santa Lucía
– Surinam
– Haití
– Bermudas
– Islas Caimán
– Dominica
– Bahamas
– San Martín
– Granada
– Nicaragua
– San Cristóbal y Nieves
– Antigua y Barbuda
– Islas Turcas y Caicos
-Guyana Francesa
– Martinica
– San Vicente y Las Granadinas
– Islas Vírgenes Estadounidenses
– El Salvador
– Belice
– Barbados
– Islas Vírgenes Británicas
– México
– República Dominicana
*Con información Prensa Barranquilla 2018